102.1 Notas musicales: la altura de sonido

 las cualidades del sonido

Llamamos cualidades del sonido a una serie de parámetros, datos o variables que nos permiten distinguir un sonido de otro. Gracias a ellas, podemos identificar los sonidos de nuestro entorno. Las cualidades básicas del sonido son:

La altura de un sonido indica cuán agudo (⇑) o grave (⇓) lo percibimos, y está determinada por la frecuencia de la onda sonora: frecuencias altas → sonidos agudos; frecuencias bajas → sonidos graves. Ejemplo: un violonchelo produce sonidos más graves que una viola o un violín, porque sus cuerdas vibran a frecuencias más bajas.

La duración de un sonido indica el tiempo (más o menos largo o corto) durante el cual un sonido se mantiene audible, ya sea breve o prolongado. Ejemplo: un chasquido tiene una duración muy corta, mientras que una nota sostenida en un órgano puede mantenerse varios segundos. 

La intensidad indica con cuánta energía se genera un sonido y esto determina si lo percibimos como suave o fuerte. En el aire, esta energía depende principalmente de la amplitud de la vibración —a mayor amplitud, mayor intensidad— y de la distancia a la que nos encontramos de la fuente, ya que cuanta mayor sea la distancia, la energía se dispersa y el sonido se debilita.

El timbre es la cualidad sonora que permite distinguir quién o qué produce un sonido, incluso si tienen la misma altura e intensidad. Depende de la forma particular en que vibra cada fuente sonora.
Ejemplo: un mismo tono (una misma nota musical) suena diferente en una guitarra y en un piano.

¿Qué es una nota musical?

La nota es el elemento básico del sistema de notación musical convencional: representa un sonido único. Su posición en el pentagrama, ya sea en una línea o en un espacio, indica el tono o altura del sonido y, por tanto, su frecuencia. Cada posición (en qué línea o en qué espacio interlineal del pentagrama) corresponde a un nombre de nota (como Do, Re, Mi…).

El nombre de las notas sigue un patrón cíclico: después de «si» o «B», comienza nuevamente «do» o «C», tanto al ascender (notas agudas) como al descender (notas graves).

Las notas musicales pueden nombrarse de dos formas según el sistema de notación o estilo musical que estemos utilizando.

a) sistema de notación musical latino :         do,   re,   mi,   fa,   sol,   la  o  si;    Nombrar las notas musicales mediante las sílabas. Este sistema y el pentagrama lo inventó Guido d Arezzo en la Edad Media (siglo XI)

b) sistema de notación musical anglosajón   C,   D,   E,    F,     G,    A     B.    Llamado también cifrado americano: es un tipo de notación musical de base alfabética que deriva de la notación musical de la Antigüedad griega.

Notas en el pentagrama

El pentagrama, claves y líneas adicionales

El pentagrama es una herramienta fundamental en la notación musical. Está compuesto por cinco líneas horizontales, paralelas y equidistantes. En ellas y en los espacios entre ellas (interlineales) se escriben las notas y el resto de signos musicales.

Las notas se colocan siguiendo la alternancia línea–espacio–línea–espacio a lo largo del pentagrama. En clave de Sol, la nota sol se encuentra en la segunda línea; la siguiente, la, pasa al segundo espacio; después continúa si en la tercera línea, y a continuación do en el tercer espacio, siguiendo así el orden ascendente habitual.

 

 

Cuando necesitamos representar sonidos que, por ser demasiado agudos o graves, no caben en el pentagrama utilizamos líneas adicionales (extensiones) para ampliar el alcance del pentagrama.

Las claves son signos de notación que indican el nombre o altura de las notas en el pentagrama, estableciendo su posición de referencia.

Compás y barra de compás

Las líneas divisorias o barras de compás son líneas verticales que se trazan de forma perpendicular al pentagrama para separar los compases. Cada compás queda delimitado por estas líneas, que normalmente se extienden desde la primera hasta la quinta línea del pentagrama.

Cuando la partitura está escrita en sistemas —es decir, dos o tres pentagramas que suenan al mismo tiempo, como en una partitura a 2 voces—, las barras de compás se prolongan para atravesar todos los pentagramas del sistema, formando lo que se conoce como barra de sistema. La barra de compás nos ayudan a leer, escribir y entender la música, porque permiten ordenar el ritmo a lo largo de toda la obra musical.

Un compás es una sección (fragmento o trozo) del pentagrama que reúne una cantidad fija de pulsos, determinada por la fracción de compás situada al inicio de la partitura. Esa fracción suele organizar la música en grupos de 2, 3 o 4 pulsos. Como ves, la palabra “compás” se usa en música para hablar de dos cosas relacionadas pero diferentes:

a) La indicación de compás es un símbolo numérico que aparece al inicio del pentagrama y que nos dice cómo se organiza el ritmo: cuántos pulsos tiene cada compás y qué figura rítmica equivale a un pulso. Se escribe como una “fracción”, aunque no es una operación matemática, sino un signo musical.

b) Llamamos compás a la unidad de organización del ritmo. Cada compás agrupa un número determinado de pulsos, según la indicación de compás. En el pentagrama, cada compás está delimitado por líneas divisorias llamadas barras de compás.

Las melodías suelen organizarse en frases simétricas de 4 u 8 compases. La doble barra se utiliza para marcar cambios importantes dentro de una pieza, como nuevas secciones, un cambio de compás, o límites de una repetición.
La barra final indica el final absoluto de la obra o del movimiento.

Tareas sobre notas musicales

1. Escribe en un pentagrama el nombre de las notas musicales siguiendo las siguientes indicaciones:

a) primer pentagrama de la hoja que te ha entregado la profesora y mediante flechas explica brevemente:

punto1. Escribe la clave de Sol donde corresponda: ¿para qué sirve o qué indica este signo musical?

punto2. Subdivide el pentagrama por la mitad: ¿cómo se llama la línea con la que se traza verticalmente el pentagrama?

punto3. Vas a organizar la melodía en compás de 4/4: anótalo donde corresponde y explica cuántos pulsos de negra tienes en cada compás.

punto4: Escribe en el primer compás del pentagrama las notas que se sitúan en los espacios, empezando por el primer espacio interlineal (el más grave) y continuando en orden ascendente hasta llegar a la nota del cuarto espacio interlineal (la más aguda).

punto5: Escribe en el segundo compás del pentagrama las notas que se sitúan en las líneas, comenzando por la línea más grave y siguiendo en orden ascendente hasta llegar a la línea más aguda.

punto6: Observa y reflexiona: ¿has escrito todas las notas con las mismas figuras musicales? Explica y razona tu respuesta.

 

2. Copia un pentagrama doble, es decir, dos pentagramas unidos mediante una barra de sistema. El pentagrama inferior está en clave de Fa en 4.ª línea y el pentagrama superior en clave de Sol, lo que permite representar una tesitura más amplia de notas. A continuación, escribe el nombre de las notas musicales ordenadas desde la más grave hasta las más agudas, fijándote en la imagen adjunta.

b) prepara el tercer y cuarto pentagrama de la hoja. 

paso1: une los pentagramas mediante la barra de compás y la llave de sistema.

paso2: en el pentagrama superior escribe la clave de Sol y en el inferior la clave de Fa.

paso3: localiza el centro del pentagrama para colocar la nota Do central, y a partir de esta nota distribuye el resto de notas musicales que quepan en cada pentagrama utilizando cada clave. ¿cuántas notas caben escritas en un pentagrama doble?

4. ¿Cuántos significados tiene el verbo «notar» y el sustantivo «nota»? Según el diccionario de la Real Academia el verbo “notar” tiene varios significados y muchos sinónimos

1. Darse cuenta de algo: percibir
2. Poner notas a los escritos o libros;
3. Apuntar brevemente una cosa para que no se olvide.;
4. Hacer notar. Una locución que significa Señalar, destacar: “quiere hacerte notar que está loco por ti.”

 

Anota en tu archivador todos los significados que tiene la palabra “nota” en su forma sustantivo. Tendrás que inventarte una frase con cada uno de estos significados. A continuación busca y copia el significado de los verbos notar y anotar.

En este  vídeo puedes escuchar y cantar las notas musicales (escala de do). Practica en casa la entonación

RECUERDA

1. Pentagrama doble (sistema de dos pentagramas de distintas claves).

Función: abarcar desde notas graves hasta muy agudas en un mismo instrumento.Características:

    • Está formado por dos pentagramas con claves distintas (normalmente Fa en 4.ª abajo y Sol arriba).

    • Se unen mediante una barra de sistema y, a menudo, también una llave de sistema (llave de piano).

    • Se utiliza para escribir partituras de instrumentos que tengan una tesitura* amplia (como en piano o arpa…).

2. Dos pentagramas en la misma clave (por ejemplo, clave de Sol), unidos mediante una llave de sistema

Función: mostrar simultaneidad de voces o líneas melódicas de tesitura parecida. Características:

    • Ambos pentagramas tienen la misma clave (por ejemplo, dos pentagramas se escriben en clave de Sol).

    • Se usan para escribir voces o líneas melódicas diferentes pero simultáneas: un conjunto instrumental.

    • Los pentagramas se unen con una llave de sistema y barras de compás alineadas.

* Tesitura es el conjunto de alturas musicales (o rango de notas) que una voz o un instrumento puede emitir de forma cómoda y natural. I

3. Aprendo las notas musicales (juego interactivo )

enlace directo a la web  https://aprendomusica.com/const2/27aprendonotas8/game.html

 

 

Nota (definición)

  1. f. Escrito breve que recuerda o avisa de algo: “te han dejado una nota sobre el escritorio”
  2. Advertencia, explicación o comentario a un texto, que se incluyen en el mismo de forma separada para diferenciarlos del texto principal: “notas a pie de página”
  3. Escrito que resume una exposición oral, realizado durante su desarrollo; tomar apuntes: “tomar notas en una conferencia o en una clase”.
  4. Calificación: “no han salido todavía las notas de física”
  5. Factura: “¿nos trae la nota, por favor?”
  6. Signos utilizados en música para representar los sonidos: “Es un acorde formado por las notas mi-sol-si”