1. Escribe en un pentagrama el nombre de las notas musicales siguiendo las siguientes indicaciones:
a) primer pentagrama de la hoja que te ha entregado la profesora y mediante flechas explica brevemente:
punto1. Escribe la clave de Sol donde corresponda: ¿para qué sirve o qué indica este signo musical?
punto2. Subdivide el pentagrama por la mitad: ¿cómo se llama la línea con la que se traza verticalmente el pentagrama?
punto3. Vas a organizar la melodía en compás de 4/4: anótalo donde corresponde y explica cuántos pulsos de negra tienes en cada compás.
punto4: Escribe en el primer compás del pentagrama las notas que se sitúan en los espacios, empezando por el primer espacio interlineal (el más grave) y continuando en orden ascendente hasta llegar a la nota del cuarto espacio interlineal (la más aguda).
punto5: Escribe en el segundo compás del pentagrama las notas que se sitúan en las líneas, comenzando por la línea más grave y siguiendo en orden ascendente hasta llegar a la línea más aguda.
punto6: Observa y reflexiona: ¿has escrito todas las notas con las mismas figuras musicales? Explica y razona tu respuesta.




En
clave de Sol, la nota sol se encuentra en la segunda línea; la siguiente, la, pasa al segundo espacio; después continúa si en la tercera línea, y a continuación do en el tercer espacio, siguiendo así el orden ascendente habitual.


Cuando la partitura está escrita en sistemas —es decir, dos o tres pentagramas que suenan al mismo tiempo, como en una partitura a 2 voces—, las barras de compás se prolongan para atravesar todos los pentagramas del sistema, formando lo que se conoce como barra de sistema. La barra de compás nos ayudan a leer, escribir y entender la música, porque permiten ordenar el ritmo a lo largo de toda la obra musical.
Las melodías suelen organizarse en frases simétricas de 4 u 8 compases. La doble barra se utiliza para marcar cambios importantes dentro de una pieza, como nuevas secciones, un cambio de compás, o límites de una repetición. 


